Los Doce Pasos de OA

Nosotros, los miembros de OA Comedores Compulsivos Anónimos, hemos encontrado en esta hermandad la forma de recuperarnos de la enfermedad de comer compulsivamente. Después de haber pasado años culpándonos del fracaso repetido de no poder controlar cómo comemos y lo que pesamos - la obesidad, bulimia y anorexia- hemos encontrado una solución que si es factible. Nuestra solución es un programa de recuperación, un programa de Doce Pasos que son muy sencillos. Como resultado de practicar estos Doce Pasos, miles de comedores compulsivos han dejado de comer compulsivamente.

Aquí en OA no tenemos ningún programa para hacer dietas y ejercicios, no tenemos básculas ni pastillas mágicas. Lo que si ofrecemos es mucho más de lo que estas cosas pueden dar, una hermandad donde encontramos y compartimos, el poder curativo que es el amor. Nuestros lazos comunes son dos: la enfermedad de comer compulsivamente, la cual todos hemos sufrido y la solución que encontramos cuando vivimos a través de los principios incorporados en estos Doce Pasos.

1. Admitimos que éramos impotentes ante la comida y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer que sólo un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios tal como nosotros lo concebimos.

4. Sin ningún temor hicimos un inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante otro nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. Estuvimos completamente dispuestos a dejar que Dios nos quite estos defectos de carácter.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño que les habíamos causado, excepto cuando hacerlo podría perjudicarnos a ellos o a otras personas.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como lo concebimos pidiéndole solamente que nos diera la fortaleza para llevarla a cabo.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevarles este mensaje a las personas que comen compulsivamente y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Los Principios Espirituales de los Doce Pasos de OA

  1. Primer Paso............Honestidad
  2. Segundo Paso...........Esperanza
  3. Tercer Paso............Fe
  4. Cuarto Paso............Valor
  5. Quinto Paso............Integridad
  6. Sexto Paso.............Buena voluntad
  7. Séptimo Paso...........Humildad
  8. Octavo Paso............Autodisciplina
  9. Noveno Paso............Amor
  10. Décimo Paso............Perseverancia
  11. Undécimo Paso..........Despertar Espiritual
  12. Duodécimo Paso.........Servicio.

Estimado Visitante: Le invitamos a adquirir los Libros de OA "Doce Pasos y Doce Tradiciones" el cual viene en dos versiones, una de ellas tamaño bolsillo; y el libro de trabajo de los doce pasos, excelente material para trabajar los doce pasos de este programan de recuperación. Los OA's que se han recuperado nos comparten hemos encontrado que un acto de aprecio por nosotros mismos, consiste en invertir tiempo y dinero, los cuales nos permiten dedicarnos a asistir a las reuniones, asistir a eventos, adquirir literatura aprobada de OA y contribuir para el sostenimiento de la Oficina nacional de OA en Colombia.

¿Cómo Adquiero Literatura?

Usamos la literatura de Comedores Compulsivos Anónimos y el libro Grande de A.A. "Muchos encontramos que leyendo diariamente la literatura nos ayudamos a vivir los doce pasos. Todos los libros y folletos que la comunidad de OA edita, nos permiten conocer más profundamente nuestro problema de comer compulsivamente en exceso y nos da la fuerza para luchar, con la esperanza muy real de que hay una solución."

Cada miembro de la comunidad puede adquirir la literatura en su Grupo y éstos en cada una de sus Inter-grupos. Para adquirir literatura de OA, por favor comunicarse a la Oficina de Servicios Generales de OA-CCA-Colombia al teléfono (4) 251 94 08 o al correo electrónico: secreoa@gmail.com Cuando usted invierte en literatura para trabajar por su recuperación, también está apoyando la misión de llevar el mensaje a las personas que necesitan conocer este programa de recuperación.